MIS INTELIGENCIAS

MIS INTELIGENCIAS

LOS NIÑOS Y SUS HABILIDADES

LOS NIÑOS Y SUS HABILIDADES
Antecedentes históricos de la enseñanza multimodal El reformador Johann H. Pestalozzi, enfatizo un curriculum integrado que consideraba, la capacitación física, moral e intelectual, basado en experiencias concretas, Froebel, desarrollo un curriculum que consistía en experiencias practicas con objetos para manipular, luego el siglo XX Innovadores como Montessori y Dewey desarrollaron sistemas de instrucción basados en técnicas similares a las que recomienda las teoría de las IM.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Estrategias didácticas para la inteligencia lógica matemática: Existen componentes de esta inteligencia que pueden aplicarse en todo el curriculum, la corriente de pensamiento crítico sugiere de una manera amplia de cómo esta inteligencia ha afectado las ciencias sociales y humanidades, por ello la han llamado numerización equivalente lógico matemático de la alfabetización

Las cinco estrategias que se presenta a continuación son importantes para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, la cual se puede emplear en todas las materias:

v cálculos y cuantificaciones

v Clasificaciones y categorización

v Interrogación socrática

v Heurística

v Pensamiento científico (Las IM en el aula Thomas Armstrong)

INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA

INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA
Inteligencia lógica Matemática (se es inteligente con los números y la lógica) Las personas demuestran su inteligencia cuando son buenos con los números, las cuentas, cuantificaciones, secuencias, análisis, evaluaciones, síntesis, aplicaciones. Las personas ponen a trabajar esta inteligencia frecuentemente son contadores, científicos, programadores de computación, matemáticos, detectives. Los estudiantes son lógico/matemáticos cuando: Piensan en números, patrones y algoritmos Piensa clara y analíticamente Aprenden cuando se apela a la lógica. Usan símbolos abstractos Resuelven fácilmente problemas lógicos. Son buenos en matemática

INTELIGENCIA MUSICAL

INTELIGENCIA MUSICAL
obtener significados de la musica, oyen música con frecuencia, tocan un instrumento o cantan, son sensitivos a timbre, al ritmo, al tono y tiempos de los sonidos. Los estudiantes utilizan esta inteligencia cuando: • Tienen un buen sentido del ritmo y la melodía. • Les gusta cantar, tararear, hacer rap, llevar el ritmo con tenedor. • Disfrutan oyendo música. • Leen y escriben música. • Aprenden a través de la música y de la lírica. • Les gusta hacer música.

INTELIGENCIA AMBIENTAL O NATURALISTA

INTELIGENCIA AMBIENTAL O NATURALISTA
Demuestran esta inteligencia cuando se muestran consientes del mundo natural y de sus fenómenos, discriminan entes naturales, tales como los animales, insectos, pájaros, peces, rocas, minerales, plantas, árboles, flores, estrellas, planetas; o seres naturales como vehículos y aeroplanos. Aprenden mejor cuando los contenidos pueden clasificarse o relacionan con el mundo natural. Los estudiantes utilizan esta inteligencia cuando: • Están conscientes de su ambiente natural. • Discriminan formas diferentes de flora y fauna. • Son Buenos para clasificar. • Poseen notables destrezas de observación. • Comprenden los fenómenos naturales. • Disfrutan la jardinería y cuidado de animales u mascotas.

INTELIGENCIA ESPACIAL

INTELIGENCIA ESPACIAL
Demuestran su inteligencia visual espacia, cuando tiene buenas destrezas artísticas, ojo par el detalle y el color, conciencia espacial, disfrutan pintando, dibujando, esculpiendo. Los estudiantes utilizan esta inteligencia cuando piensan con imágenes y pueden “ver” a través de la visualización y la imaginación. Los estudiantes utilizan esta inteligencia cuando: • Piensan con imágenes y dibujos • Son buenos con las relaciones espaciales. • Tienen buen ojo para el detalle y el color. • Ven las soluciones a los problemas. • Aprenden a través de visuales. • Les gusta dibujar y crear.

IM LENGUISTICA

IM LENGUISTICA
1. Inteligencia Verbal Lingüística (se es inteligente con las palabras) Las personas que emplean su inteligencia Verbal Lingüística, son hábiles con las palabras, muestran inteligencia cuando leen, escriben, hablan, leen frecuentemente, tienen un buen vocabulario. Los alumnos ponen en práctica esta inteligencia cuando: • Aprenden al leer, escribir, discutir • Se comunican efectivamente. • Tienen buen vocabulario • Escriben claramente. • Pronuncian fácilmente. • Piensan en palabras.

Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Interpersonal
Demuestran esta inteligencia cuando hacen amistades fácilmente y las conservan, son sensibles a los sentimientos, humor y razones de los demás, son buenos mediadores, líderes y organizadores, se ponen en lugar de los demás y ven las cosas desde su perspectiva. Aprenden mejor cuando pueden interactuar con los demás en relación a los contenidos. Los estudiantes utilizan esta inteligencia cuando: • Tienen facilidad para hacer amigos y conservarlos. • Comprenden y respetan a los demás. • Lideran y organizan a los demás. • Resuelven conflictos. • Aprenden al interactuar con otros. • Les gusta trabajar y estar con los demás.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Demuestran esta inteligencia cuando son introspectivos, están conscientes de sus propios sentimientos, fortalezas, ideas, valores y creencias, se ponen y obtienen metas, disfrutan del tiempo para sí para pensar y reflexionar. Estos estudiantes aprenden cuando se les da tiempo para procesar información, formular sus ideas y reflexionar sobre su aprendizaje. Los alumnos ponen en práctica esta inteligencia cuando: • Necesitan tiempo para procesar información. • Piensan sobre su propio pensar. • Sus creencias y opiniones son fuertes. • Hacen introspección. • Se conocen bien. • Les gusta pasar tiempo a solas y tranquilos.

jueves, 24 de junio de 2010

INTELIGENCIA NATURALISTA


LOS JOVENES APRENDEN EN UN AMBIENTE NATURAL.

1 comentario:

  1. Existen múltiples ejercicios para desarrollar memoria fotográfica. La memoria fotográfica es algo con lo que se nace, una cualidad del cerebro que en algunas personas está anormalmente desarrollada. Popularmente se habla de memoria fotográfica como la capacidad que tienen aquellas personas capaces de recordar muchas cosas con gran detalle tras haberlas visto muy pocas veces. No se llega al nivel de las personas que nacen con esta cualidad pero si se consigue mejorar mucho la memoria con ejercicios especialmente diseñados para eso. Eso lo implementé utilizando un programa de entrenamiento en http://www.remediemos.com/salud16.htm mi hijo de 9 años y el de 18 ejercitan su memoria con una guía que les mandó su padre desde Roma, han aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy satisfecha porque los niños les ha gustado el método, afortunadamente no tengo problemas en su adaptación con el método y se los recomiendo, porque la inversión educativa de nuestros hijos merece que dispongamos de opciones que los ayuden y por ende a nosotros los padres. Espero les guste mi recomendación, saludos.

    ResponderEliminar