viernes, 9 de noviembre de 2018

CUIDA TU SALUD




Cuida tu salud emocional

Así como cuidamos nuestra salud física, es importante cuidar nuestra salud emocional, el cuidado emocional es un hábito que debemos practicar todos los día.  Para el cuidado físico seguramente asistes a un gimnasio, corres o caminas, entre otros, de igual manera nuestra salud emocional debemos ejercitarla y cada día ir mejorando. Estoy segura que todos hemos experimentado emociones que algunas veces nos dominan, estas emociones debemos aprender a dominarlas y de esta manera ayudar a mejorar nuestra salud.
 ¿Qué es el dominio propio y para que nos sirve?
  •  Dominio propio: Capacidad que nos permite controlarnos a nosotros mismos, (nuestras emociones)
  •  Emoción: Estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influenciado por la experiencia.

Se dice que las emociones que afectan o enferman nuestro cuerpo, tales como el miedo, tristeza, ira, terror, inseguridad, entre otras.
La ira: según estudios realizada por investigadores del Duke University Medical Center, de Durham, Carolina del Norte, se ha encontrado una elevación del 19% en el riesgo de enfermedad coronaria en aquellas personas que conviven con la ira y la depresión. Esto significa que incorporar el enfado intenso como una práctica habitual en tu vida puede incrementar el riesgo de que padezcas enfermedades cardiovasculares. Así también afecta las facultades cognitivas, la ira, frustración y rabia, generalmente van acompañadas de conductas poco reflexivas;  es por ello que se recomienda que cuando pases por situaciones donde están  presentes estas emociones, comiences a practicar el dominio propio, no tomes decisiones,  no hables,  aprende a relajarte. (algunas personas padecen  dolor de cabeza, cuello o vértigo)
Terror: Puede llevarte a pérdida de memoria, desorientación, palpitación, vértigo, temblores, sudoración y desmayos. 

El  miedo: cuando estamos sintiendo miedo la adrenalina se dispara, gracias a que nuestro corazón bombea sangre a una gran velocidad para llevar estas hormonas a las células. Las pupilas se dilatan para facilitar la entrada de luz a nuestros ojos, aumenta la actividad cerebral, la presión arterial, la coagulación sanguínea, y la glucosa en sangre, también se puede experimentar sudoración y taquicardia, pérdida de control sobre la conducta, (actuar de forma irracional)

Tristeza: Según estudios la tristeza afecta la producción de la hormona de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Esta es importante en el control de los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la calidad del sueño. La tristeza tambien afecta los niveles de la serotonina, hormona encargada de nuestro bienestar, cuya disminución puede provocar depresión, obsesiones compulsivas, ataques de ansiedad. Cuando estás tristes se activan más de 70 regiones cerebrales distintas,  mientras estas triste puedes recordar, pensar y razonar, buscar soluciones nuevas o alternas, se activa el hipocampo y esto provoca que necesite más energía. Llorar te relaja y te hará sentir mejor después de esto se emperzar a segregar endorfinas que te harán sentir más relajada (o).
La envidia: Sentimiento que provoca una baja autoestima, provoca un sentimiento de inferioridad y a su vez aísla a la personas.


A continuación  la definición  de emociones según el diccionario:
Miedo: Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
Tristeza:  Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto.
Ira: Sentimiento de enfado muy grande y violento.
Terror:  Miedo intenso.
Inseguridad: Falta de seguridad.
Celos:  Sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella.
Envidia:  Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee. Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene.

Lo anterior te muestra la manera en que las emociones afectan tu salud emocional y tu salud física,  la Biblia nos habla de los sentimientos y emociones que todo ser humano debería tener,  como lo es el  amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. 

Cuando ponemos en práctica  esto,  nuestra salud emocional cambiará y si está cambia,  también nuestra salud física mejorará. Aprende a valorarte, disfruta de la naturaleza, realiza actividades creativas, ayuda a alguien que lo necesite, recuerda que eres importante para muchos,(familia, amigos, compañeros de trabajo entre otros) valórate. Cada día es una nueva oportunidad para cambiar y mejorar nuestra forma de vivir. El pasado quedo atrás, vive el presente y disfrútalo porque el futuro aun no lo conoces, así que vive el hoy.

Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse.
 Proverbios 25:28

Gran remedio es el corazón alegre,
pero el ánimo decaído seca los huesos.
 Proverbios 17:22



viernes, 26 de octubre de 2018

NO BUSQUES LA PERFECCIÓN







Imperfección:
pequeño fallo de una cosa o persona.


Ser perfeccionista podría parecer que te ayudará a ser exitoso o a sobre salir de otros, pero todos los extremos siempre hacen daño, así que lo único que provoca es tener una vida tensa con angustia, y eso no permite que tengas una vida plena y feliz.


No busques la perfección en los demás, todos los seres humanos cometerán errores, ósea tú mismo (a) los cometerás. Piensa cómo te gustaría que actuaran los demás contigo cuando te equivocas, y así aprenderás a actuar con los demás.

Hay un versículo en la Biblia que dice: "El criterio que usen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará a ustedes." Mateo 7:2.
Nuestro caminar por la vida es acelerado, el tiempo no se detiene, así que es mejor aprovechar bien cada minuto y practicar la tolerancia, esta es una de las mejores maneras de nos salir desilusionado (a) de las personas.

Colosenses 3:13 dice
"soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros" 





miércoles, 26 de septiembre de 2018

RECONOCE CUANDO TE EQUIVOQUES Y RECTIFICA


  1. Reconocer que nos hemos equivocado es difícil, pero recuerda: herrar es de humanos, y sabio es rectificar.
  2. Reconocer nuestra equivocación fortalecerá una relación, tanto de trabajo, familiar o de amigos.
  3. Cuando rectificas muestras tu humildad y eres ejemplo para otros, sanas tu alma y la de alguien más.
  4. Recuerda que de los errores se aprende mucho.
Es importante destacar que quien no aprende a reconocer sus errores se estanca en su crecimiento y madurez espiritual. Hay que tener sumo cuidado porque  muchas veces cometemos errores sin darnos cuenta y dañamos generalmente a los más cercanos a nosotros.
Cuando pasamos por una situación de reconocer un error quitamos todo orgullo y ponemos en práctica la humildad. 
La humildad es de valientes y de personas de corazón sincero. En la vida siempre cometeremos errores, pero tenemos la oportunidad de cambiar y rectificar.

martes, 25 de septiembre de 2018

SE FUERTE Y APRENDE A NO OFENDERTE FACILMENTE

  1. Aprende que la vida no es como esperamos y nadie debe cumplir con nuestras expectativas, pero es importante saber que viviendo un día a la vez,  la vida nos sorprenderá.
  2. Sé realista,  y no veas con doble sentido todo lo que escuchas o ves, controla tus pensamientos y emociones y piensa positivo.
  3. Recuerda que siempre encontrarás personas con temperamentos diferentes y actitudes inadecuadas, nunca sabremos los problemas de cada persona, y generalmente su forma de actuar está ligado a sus problemas, tanto presentes como del pasado. Así que no tomes todo como personal.
  4. Cuando alguien te ofenda, no dejes que la ofensa te arruine tu día y menos tu vida.
  5. Tú decides si guardas o desechas lo que consideras que te ofende o molesta.
  6. En tu diario vivir tendrás que convivir con todo tipo de personas, con creencias, valores y temperamentos diferentes,  y todo esto influye en su forma de actuar.
TODOS LOS DÍAS HAY QUE PRÁCTICAR LA TOLERANCIA, Y LA EMPATÍA. 

jueves, 30 de agosto de 2018

EXPRESAR CORRECTAMENTE TUS EMOCIONES

1. Cuando algo externo está afectando mis emociones, debo hacerme las siguientes preguntas:
  • ¿Qué estoy sintiendo?
  • ¿Cuál es la causa?
  • ¿Por qué aparece ahora?
2. Una vez hayas detectado las emociones y sensaciones, debes evaluar qué sentimiento te  causa.
3. Prestar atención a la reacción de tu cuerpo ante esas emociones. Tomar en cuenta que nuestras emociones se rigen por el sistema límbico.

Sistema límbico:
Parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales.

4. Es importante poner atención a nuestra respuesta en toda situación,  pero sobre todo a nuestra reacción, ya que esta depende de la emoción o sentimiento que nos causa la situación.
5. Expresa tus emociones de manera controlada, (cuenta hasta diez antes de responder).
6. Ser honesto con lo que sientes y con lo que haces. 
7. Elige el mejor momento para expresar tus sentimientos.
    Ser sabio ante cualquier situación, no hables cuando estes en una conversación  alterada, o si en su momento la situación te causa enfado, espera otro momento para hablar.
8. Qué tu comunicación sea efectiva.
Escucha de manera activa mirando a los ojos, que tus palabras sean cordiales y que tus gestos muestren lo que tus palabras dicen.

Visualizar tus emociones es fundamental,  tú eres quien domina tus sentimientos y emociones, por lo que no debes reprimirlas, sino expresarlos.



viernes, 22 de junio de 2018

FIDELIDAD Y LEALTAD

 

FIDELIDAD

  • Constancia en las relaciones o ideas.
  • Cumplimiento de los compromisos establecidos.
  •  La fidelidad es la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran libertad de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden preveer.
  • La fidelidad no es mera disposición natural, sino la actuación original de un sujeto, que se traduce, por ejemplo, en la firmeza de decisión respecto a otra persona o respecto a una causa elegida.
 LEALTAD 
  • Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.
  • Es una virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud. Adhesión y afecto por alguien o por alguna cosa.

martes, 29 de mayo de 2018

Reconocer mis sentimientos

Cómo reconocer nuestros sentimientos:

Este es un paso fundamental para nuestro bienestar, felicidad y todos aquerllos que estan a nuestro alrededor.  Cuando reconocemos cada sentimiento, podemos controlar y manejarlos,  y de esta manera  solucionar lo que está provocando.



En  esta imagen observamos como nuestro cuerpo puede recocer diferentes sentimientos. 

Los diferentes colores en la imagen,  nos indican lo que  se está sintiendo. 
A estas emociones los investigadores las clasifican en dos tipos: 

Simples y complejas.

En donde las simples se dice:  Que pueden ser producidas por múltiples causas,  y surgir en todo tipo de situaciones,  ya que son más generales, tales como: enojo, miedo , disgusto, felicidad, tristeza, sorpresa, neutralidad. Las complejas son aquellas que responden a una situación y estan compuesta de distintas emociones simples, estas pueden ser:  Ansiedad, amor, depresión , desprecio,  orgullo,  vergüenza, envidia. 

Nuestro sistema emocional en el cerebro envía señales al cuerpo para que podamos lidiar con nuestra situación. Por ejemplo cuando se siente ira, podemos observar en la imagen que el color amarillo y rojo resalta en la parte superior del cuerpo, ósea la parte que está afectando este sentimiento.

El diccionario define la ira como:  Un término de origen latino que se refiere a la furia y la violencia. Se trata de una conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación.

La Psicología la define como:  Una emoción que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. No en vano, la ira siempre está presente en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos y puede oscilar desde una leve irritación hasta el más profundo de los odios.

Sugerencias  que te ayudaran a controlar la ira.
  1. Respira profundo y repite relájate, calma. Háblate a ti mismo en el momento que estés sintiendo la ira. (practica y veras resultados)
  2. Haz ejercicio, por ejemplo: caminar, correr, nadar o practica el deporte que sea de tu agrado.
  3. Escucha música.
  4. Hablar  de tu sentimientos con alguien en quien puedas confiar.
  5. Compra una mascota. 
  6. Enfócate en soluciones. 
  7. Descansa lo suficiente. 

Y  algo muy importante  es  que debemos  amarnos y  los que están a nuestro  alrededor, la ira es un sentimiento que destruye,  hiere y  rompe relaciones.

La Biblia dice que debemos ser oportunos, en Efesios 4:26-27 dice: Si se enojan, no pequen. No permitan que el enojo dure hasta la puesta del sol, ni den cabida al diablo.

No debemos permitir que, lo que nos afecta crezca hasta perder el control. Se debe aprender a atacar el problema no a la persona,  ni actuar con ira, en Efesios 4:31-32 dice: Abandonen toda amargura, ira y enojo , gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien , sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como dios los perdonó a ustedes en Cristo.

Proverbios 29:22 El hombre iracundo levanta contiendas,
Y el furioso muchas veces peca. 

Aprendamos a manejar nuestros sentimientos y  no permitamos que ellos nos manejen.




jueves, 24 de mayo de 2018

HÁBITOS PARA DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Hábitos que debes prácticar:  

    1. Reconoce tus sentimientos y los de los los demás.

    2. Expresa correctamente tus emociones y pensamientos.

    3. Sé fuerte y aprende a no ofenderte fácilmente.

    4. Reconoce cuando te equivocas y rectifica.

    5. No busques la perfección.

    6. Cuida tu salud (física, mental).

    7. En tiempo de adversidad enfócate en lo positivo.

    8. Rodéate de gente alegre y positiva.

    9. Aprende a decir NO.

    10.  Aprecia y valora lo que tienes. (salud, familia, bienes económicos, entre otros).

    11. Rompe con el pasado y vive el presente.

    12. Reconoce tus debilidades y tus fortalezas. (FODA personal).

    13. No tengas temor a los cambios.

    14. Sé proactivo y no reactivo.

    15. Emplea tu tiempo en lo que te apasiona.

    16. Aprende a elegir cómo sentirte en cada situación.

    17. Dedícate tiempo a ti misma/o

    18. Trabaja para lograr tus sueños.

     

     


jueves, 17 de mayo de 2018

Cuidar de nuestra forma de pensar es muy importante, piensa positivo y cuida siempre como piensas y lo que piensas de ti mismo.



lunes, 1 de enero de 2018

INTELIGENCIA EMOCIONAL


INTELIGENCIA EMOCIONAL

En esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. La propia raíz etimológica de la palabra da cuenta de ello, pues el latín movere significa moverse y el prefijo e denota un objetivo. La emoción, entonces, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”, y basta con observar a los animales o a los niños pequeños para encontrar la forma en que las emociones los dirigen hacia una acción determinada, que puede ser huir, chillar o recogerse sobre sí mismos. Cada uno de nosotros viene equipado con unos programas de reacción automática o una serie de predisposiciones biológicas a la acción. Sin embargo, nuestras experiencias vitales y el medio en el cual nos haya tocado vivir irán moldeando con los años ese equipaje genético para definir nuestras respuestas y manifestaciones ante los estímulos emocionales que encontramos.(Daniel Goleman)
La inteligencia emocional es dominio propio, personalmente creo que para ello hay que ejercitar todos los días, cuando se logra dominar las emociones y sentimientos, tu vida mejora de una manera muy grande.
Los ejercicios que puedo sugerir para lograr una inteligencia emocional excelente son los siguientes:
Amor, perdón, empatía, gozo, pensar positivo, buscar soluciones a los problemas y vivir cada día como que fuera el último de tu vida.



 Inteligencia Ambiental (Se es inteligente con la naturaleza) Demuestran esta inteligencia cuando se muestran consientes del mundo na...