Cuida tu salud emocional
Así como cuidamos nuestra salud física, es importante cuidar nuestra salud emocional, el cuidado emocional es un hábito que debemos practicar todos los día. Para el cuidado físico seguramente asistes a un gimnasio, corres o caminas, entre otros, de igual manera nuestra salud emocional debemos ejercitarla y cada día ir mejorando. Estoy segura que todos hemos experimentado emociones que algunas veces nos dominan, estas emociones debemos aprender a dominarlas y de esta manera ayudar a mejorar nuestra salud.
¿Qué es el dominio propio y para que nos sirve?
- Dominio propio: Capacidad que nos permite controlarnos a nosotros mismos, (nuestras emociones)
- Emoción: Estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influenciado por la experiencia.
Se dice que las emociones que afectan o enferman nuestro cuerpo, tales como el miedo, tristeza, ira, terror, inseguridad, entre otras.
La ira: según estudios realizada por investigadores del Duke
University Medical Center, de Durham, Carolina del Norte, se ha
encontrado una elevación del 19% en el riesgo de enfermedad coronaria en
aquellas personas que conviven con la ira y la depresión. Esto significa que incorporar el enfado intenso como una
práctica habitual en tu vida puede incrementar el riesgo de que padezcas
enfermedades cardiovasculares. Así también afecta las facultades cognitivas, la ira, frustración y rabia, generalmente van acompañadas de conductas poco reflexivas; es por ello que se recomienda que cuando pases por situaciones donde están presentes estas emociones, comiences a practicar el dominio propio, no tomes decisiones, no hables, aprende a relajarte. (algunas personas padecen dolor de cabeza, cuello o vértigo)
Terror: Puede llevarte a pérdida de memoria, desorientación, palpitación, vértigo, temblores, sudoración y desmayos.
El miedo: cuando estamos sintiendo miedo la adrenalina se dispara, gracias a que nuestro corazón bombea sangre a una gran velocidad para llevar estas hormonas a las células. Las pupilas se dilatan para facilitar la entrada de luz a nuestros ojos, aumenta la actividad cerebral, la presión arterial, la coagulación sanguínea, y la glucosa en sangre, también se puede experimentar sudoración y taquicardia, pérdida de control sobre la conducta, (actuar de forma irracional)
Tristeza: Según estudios la tristeza afecta la producción de la hormona de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Esta es importante en el control de los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la calidad del sueño. La tristeza tambien afecta los niveles de la serotonina, hormona encargada de nuestro bienestar, cuya disminución puede provocar depresión, obsesiones compulsivas, ataques de ansiedad. Cuando estás tristes se activan más de 70 regiones cerebrales distintas, mientras estas triste puedes recordar, pensar y razonar, buscar soluciones nuevas o alternas, se activa el hipocampo y esto provoca que necesite más energía. Llorar te relaja y te hará sentir mejor después de esto se emperzar a segregar endorfinas que te harán sentir más relajada (o).
La envidia: Sentimiento que provoca una baja autoestima, provoca un sentimiento de inferioridad y a su vez aísla a la personas.
A continuación la definición de emociones según el diccionario:
Miedo: Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
Tristeza: Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable
que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la
insatisfacción y la tendencia al llanto.
Ira: Sentimiento de enfado muy grande y violento.
Terror: Miedo intenso.
Inseguridad: Falta de seguridad.
Celos: Sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la
persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra
persona prefiere a una tercera en lugar de a ella.
Envidia: Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee. Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene.
Lo anterior te muestra la manera en que las emociones afectan tu salud emocional y tu salud física, la Biblia nos habla de los sentimientos y emociones que todo ser humano debería tener, como lo es el amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.
Cuando ponemos en práctica esto, nuestra salud emocional cambiará y si está cambia, también nuestra salud física mejorará. Aprende a valorarte, disfruta de la naturaleza, realiza actividades creativas, ayuda a alguien que lo necesite, recuerda que eres importante para muchos,(familia, amigos, compañeros de trabajo entre otros) valórate. Cada día es una nueva oportunidad para cambiar y mejorar nuestra forma de vivir. El pasado quedo atrás, vive el presente y disfrútalo porque el futuro aun no lo conoces, así que vive el hoy.
Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse.
Proverbios 25:28
Gran remedio es el corazón alegre,
pero el ánimo decaído seca los huesos.
pero el ánimo decaído seca los huesos.
Proverbios 17:22