Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.
ASERTIVIDAD:
Habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
También se define como una habilidad social que poseen ciertas personas de comunicar y defender sus propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás.
DISCIPLINA ASERTIVA
Es una actitud madura que el estudiante debe adoptar para aceptar las reglas que son establecidas por el docente, para entablar una buena relación entre las personas con las que convive.
Martínez (2012), afirma que la palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y significa afirmación de la certeza de una cosa. A partir de aquí se puede decir que la disciplina asertiva consiste en identificar los derechos y poder defenderlos, para aplicar así el respeto a las demás personas.
LA DISCIPLINA ASERTIVA EN EL COLEGIO (ESCUELA)
Los centros educativos son los primeros en dar un paso extenso para que el estudiante aprenda a desarrollarse en el campo social e interactúe con el medio físico. Acá es donde se le da lugar al estudiante para que pueda llevar las primeras exploraciones al encontrarse en un contexto diferente al de su hogar, en donde es posible recibir rechazo por parte de otros estudiantes, la aceptación de otros, amistad y una diversidad de nuevas experiencias fuera de su contexto familiar. La familia tiene un rol importante en la vida del estudiante, ya que es en el hogar en donde se forma la cultura, se fomentan los valores y se forma el carácter en su temprana edad, destacando que los valores son importantes para la vida disciplinaria del niño. Cuando llegue a la adolescencia, la familia es núcleo en donde se cimienta la estructura que los docentes deberán reforzar día con día en un trayecto extenso ya que esto inicia desde preescolar, hasta el bachillerato (nivel diversificado).
Principios y normas para mantener la Disciplina en el aula
Cuando el docente establece los principios y normas para mantener la disciplina en el aula, según nos dice Peiró (2012), estas deben ser concretas, claras y hay que cumplirlas correctamente, para no dar lugar al estudiante a hacer reproches, y constate que no con todos es lo mismo. Las normas al aplicarlas deben ser razonables y justas en toda la comunidad educativa y verlas apropiadas. Deben ser anuentes a cambios que favorezcan a los estudiantes y toda la comunidad educativa. En cuanto a las decisiones tomadas por el docente y la dirección del colegio, no deben ser arbitrarias dentro de lo posible, deben ser justas y estar abiertas a diálogo y a debate democrático en cuestiones importantes.
AUTORIDAD DEL DOCENTE
La misión del docente dentro del salón de clases (aula) es doble. Debe mantener una actitud positiva y plasmar autoridad delante de ellos y debe mantener un vocabulario adecuado y tono de voz apropiado para dar indicaciones, corregir e imponer sanciones, de manera que el alumno no se altere y evite respuestas agresivas. El docente en todo tiempo debe mantener una postura adecuada delante de los estudiantes para que haya una convivencia en un ambiente agradable. Es muy importante evitar al 100% un enfrentamiento con los estudiantes, siempre usar un vocabulario adecuado y dar respuestas correctas con palabras claras y que estas hagan que el estudiante recapacite de cualquier actitud tomada.
RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE
El estudiante tiene derechos, obligaciones y responsabilidades dentro del centro escolar, las cuales debe respetar y realizar.
Derechos:
- Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
- Igualdad de oportunidades.
- Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
- Que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
- Respeto a su libertad religiosa.
- Respeto a su integridad física, moral y su dignidad personal.
- Cumplir y respetar los horarios.
- Seguir las instrucciones del profesorado.
- Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.
- Respetar la libertad de conciencia y convicciones religiosas.
- No discriminar a nadie por razón de raza, color o condición social.
- Participar en la vida y funcionamiento del centro.
- Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.
- Asistir a clase con puntualidad.
- Cumplir con tareas.
- Estudiar para sus evaluaciones.
- Realizar proyectos designados en sus asignaturas.
- Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del centro educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario