-->
Cada persona posee las siente inteligencias: la teoría de IM, no es teoría de tipos para determinad cual es la inteligencia que se da en cada persona, esta es una de funcionamiento cognitivo y propone que cada individuo tiene capacidades en las siete inteligencias. Estas inteligencias funcionan de manera particular en cada individuo, en algunos altamente desarrollados o de manera modesta en otras relativamente subdesarrollados en las demás.
La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia: Gardner sugiere que virtualmente todos los individuos tienen capacidad de desarrollar las siete inteligencias hasta un nivel razonablemente alto de desempeño, pero se debe recibir el estimulo, enriquecimiento e instrucción adecuada.
Las inteligencias por lo general trabajan juntas de maneras complejas: Gardner indica que estas interactúan entre si, y señala que cada inteligencia tal como las ha descrito es en realidad una ficción es decir ninguna inteligencia existe por si misma en la vida.
Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría: No hay un estándar de atributos que el individuo deba poseer para considerarse inteligente en un área especifico, una persona puede ser capaz de leer sin tener una alta capacidad lengustica y de igual manera una persona puede ser hábil en un deporte, sin embargo puede poseer una inteligencia corporal Kinética superior cuando realiza un tejido. La teoría de las IM enfatiza la rica diversidad de las formas en que el ser humano muestra sus dones dentro de cualquier inteligencia.